.  
.



.
NOTICIAS
.
JUEVES 31 DE MAYO DE 2012
..

Inaugurada la exposición conmemorativa a los 400 años de la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo en Cieza.

 

El Museo de Siyâsa propone descubrir desde el 31 de mayo y hasta el 17 de junio el largo recorrido histórico del Santo Cristo del Consuelo coincidiendo con el inicio del año jubilar.

Un protocolo notarial de 1612, en cuyo texto se refleja el depósito de la imagen del Crucificado en la antigua iglesia parroquial de Santa María a la espera de que finalizase la ermita del Calvario, no es un documento que fácilmente se exhiba en una exposición, porque documentos de ese tipo permanecen normalmente custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia. Pero la exposición 'El Santo Cristo del Consuelo: 400 años entre los ciezanos' supone una excepción.

Es una extraordinaria ocasión, según el comisario de la muestra, Alfredo Marín, de acercar a Cieza "toda una serie de objetos artísticos que por su especial importancia debían estar presentes en esta exposición al margen del rico patrimonio generado y atesorado en nuestra ciudad. De este modo, especial mención merece la exhibición por primera vez en Cieza del protocolo notarial del escribano Diego Padilla González, fechado a 12 de diciembre de 1612, que certifica la antigüedad del Consuelo".

Cerca de noventa objetos artísticos, documentos y enseres articulan el relato de la presencia de la venerada imagen entre los ciezanos que cumple 400 años. A la vez es una aproximación a la figura del imaginero granadino Cristóbal de Salazar, a quien se le atribuye la autoría del Santo Cristo. Así, se pueden contemplar las tallas de San Francisco y Santa Rosa de Lima, pertenecientes al convento murciano de Santa Ana, y el Cristo de la Buena Muerte (1611), de la parroquia murciana de San Miguel, una de las copias hermanas del Cristo de Cieza.

Otro documento de interés es una primera edición de la Novena al Santo Cristo del Consuelo que, redactada por Domingo Morata en 1806, se conserva en el Archivo Municipal de Murcia. El interés de la muestra recae también en decenas de elementos patrimoniales que forman parte de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo como el acta fundacional fechada el 11 de abril de 1933, así como los estatutos de la misma sancionados canónicamente el 6 de mayo de 1951; el ajuar original con el que llegó a Cieza el Santo Cristo del Calvario de Caravaca, estandartes, toneletes, báculos, sudarios y túnicas, entre otros enseres.

Para quienes quieran profundizar en esta simbólica exposición del año jubilar, la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico organiza visitas guiadas que puede hacerse de manera concertada, con un grupo de escolares o de otras personas que se haya organizado previamente, llamando antes para reservar cita al Museo Siyâsa (968 775 153). Igualmente, la muestra podrá contemplarse los miércoles, jueves y viernes (días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de junio) de 19.30 a 20.30 horas, llamando previamente al mismo número de teléfono para reservar plaza de forma gratuita.

El acto que sirvió para abrir este jueves la muestra 'El Santo Cristo del Consuelo: 400 años entre los ciezanos' contó, entre otros, con la presencia del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, Luis Carlos Navarro; el vicario episcopal de la zona pastoral Cieza-Yecla y comisario del año jubilar, Ángel Molina, y la concejala de Museos y Patrimonio Histórico, María Antonia Giménez.

A la inauguración también acudieron el concejal de Turismo, Matías Ríos, la concejala de Comunicación, María José García, y los concejales socialistas Manuela Fernández y Antonio Ignacio Martínez-Real.

Fuente Cieza.es

 



Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza - C/ Cartas, 18 - Tlf. 622.400.304 - 30530 CIEZA (Murcia - España) - Creación y diseño: Manuel de Maya García